Fotografía: Jordi Bransuela.

Montaje: Bernat Aragonés.

Dirección artística: Josep Massagué.

Vestuario: Núria Anglada.

Distribuidoras: Alfa Pictures y Life & Pictures.

Estreno en España: 31 Mayo 2013.

Interpretación: José Coronado (Carlos Albert), Julio Manrique (Julio Beltrán), Maria Molins (Coral), Jack Taylor (Andrew), David Solans (Nico Albert), Mercè Rovira (Patricia), Abril García (Laura), Helena de la Torre (Diana).

DEBATE SOBRE EL MAL

"Hijo de Caín" es un interesante thriller dramático que plantea un eficaz debate sobre el mal y la determinación de su orígen como algo congénito o algo mimetizado de otras conductas. El posicionamiento en la historia a través de un final contundente, es más que claro y rotundo, siendo un buen punto de partida para después de la proyección realizar cine-fórum sobre el tema, ya que da bastante de sí y puede tener posiciones bastante encontradas (como el ideario de los propios protagonistas del film). No es un film redondo y he de reconocer que mis expectativas depositadas en él, no se han cubierto por completo, pero sin lugar a dudas nos encontramos ante un estupendo film.

SINOPSIS: Nico Albert es un adolescente de carácter peculiar, inteligencia excepcional y una única afición:el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio irá conociendo el mundo de Nico y se adentrará en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que las vidas de los inocentes acaben irremediablemente truncadas.

Los responsables de "Hijo de Caín" lo definen como un thriller psicológico, aunque ahonda mucho más en el terreno del drama que en el del thriller (cuya aportación en ocasiones parece algo impostada para "comercializar" el discurso que realmente importa a sus guionistas Sergio Barrejón y David Victori), lo que no siempre ayuda a la evolución de la trama. Esa cierta indefinición en el tono del tratamiento de los hechos es el mayor hándicap que puede achacarse a la película, por momentos le falta un mayor ritmo narrativo por parte Jesús Monllaó Plana en su estreno tras las cámaras en el largometraje (aún así, es un buen debut), para crear la tensión necesaria de determinadas secuencias.

Sin embargo, la película mantiene nuestro interés durante todo su metraje, gracias a una historia potente y con mayor profundidad de lo aparente (aunque cae en algunos tópicos o lugares comunes innecesarios como las partidas de ajedrez). El buen resultado final es gracias también al estupendo reparto del que sabe rodearse el director, con actores de la talla de José Coronado (que sin realizar una de sus mejores interpretaciones, ofrece un par de primeros planos sobrecogedores al final del relato), una estupenda Maria Molins y unos efectivos Julio Manrique o el veterano Jack Taylor, todos ellos arropando al joven David Solans en su complicado rol y a Abril García (que para mi está mejor). El film no llega a la intensidad malrollera reciente de la brillante "Tenemos que Hablar de Kevin", pero podría ser un buen complemento en sesión doble para debatir sobre los temas que plantean.